Vistas de página en total

jueves, 12 de agosto de 2010

Tour del Midi d'Ossau (fuera del gr10)

13 de Septiembre de 2005




Distancia: 16.8 km.

Ascenso total: 1.013 m.

Descenso total: 915 m.

Altura máxima: 2.162 m.

Altura mínima: 1.035 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha 5 h. 50 m.

El reloj ha sonado a las 7:00 y la señora del chalet nos ha dejado el desayuno preparado, solo calentar un poco de leche y preparar unas tostadas, el desayuno no ha sido muy copioso, de todas formas la cena aunque estuvo regular si fue abundante, así, que llevamos energías de sobra. Anoche cenamos una sopa que se toma antes del plato principal con verduras, patatas y zanahorias, un plato principal compuesto por macarrones con queso y una chuleta de cerdo, luego una ensalada de lechuga con una porción de queso de vaca y de postre un helado. Hemos subido con el coche hasta el parking situado en el lago de Bious-Artigues (1.417 m.) para realizar el tour du Midi d’Ossau, fuera del gr 10 y que ya el año pasado nos quedamos con ganas de hacerlo. A las 7:55 hemos comenzado a caminar, el cielo está nublado, hay bastante niebla y amenaza lluvia, aunque las predicciones para mañana es que va a mejorar. Hemos bordeado el lago y subido por la pista hasta alcanzar el Plano de Bious (1.538 m.) una bonita pradera donde pastan los caballos en semilibertad. En un brusco giro a la izquierda comenzamos el ascenso en lazadas entre bosques de hayas que dejamos al llegar a una zona más despejada, en el camino dejamos cuatro burros que reposaban tranquilamente en mitad de la ladera, ¡difícil de ver en España¡ cuatro burros juntos.
 La cabaña de Peyreget se divisa al fondo a la derecha y poco después llegamos al Lac de Peyreget entre los gritos de las marmotas que vigilan el terreno a nuestro paso, el impresionante Midi d’Ossau queda a la izquierda, aunque tapado por la niebla.


Ascendemos suavemente hasta el Col de l’Iou (2.194 m.) y contorneamos por el sur el Pic de Peyreget hasta el Col de Soum y en 20 minutos descendemos al Refugio de Pombie, un moderno refugio (2.032 m.) donde hacemos una parada para comer algo y donde encontramos cuatro amigos de Ávila de la localidad de El Arenal: Carlos, Miguel, Jesús y Cele. Han subido desde el Col del Portalet donde han dejado el coche, hemos hablado de nuestra ruta y han decidido venir con nosotros hasta el lago donde tenemos el coche.

Partimos del refugio, sorteando grandes bloques de piedra, las nubes quieren abandonar el Midi d’Ossau pero se agarran fuertemente a él, aunque a veces podemos llegar a intuir su cima. Después de los bloques de piedra, el camino se suaviza, ascendiendo de forma tendida hasta el Col de Suzon (2.127 m.) con unas bonitas vistas de las praderas que van a ser camino de nuestro descenso, por este lado una pareja francesa alcanza el Col de Suzon en dirección contraria. En fuerte descenso por el valle alcanzamos una zona mas llana, dejando a la derecha y al fondo junto al arroyo la Cabaña de Magnabaigt que poco después descubrimos su punto de partida desde nuestro sendero, con un indicador de venta de quesos de cabra y oveja. Penetramos de nuevo en zona boscosa para descender entre grandes pinos y hayas hasta llegar al aparcamiento donde tenemos nuestro coche. Hemos decidido hacer un trueque con los coches, así que con el nuestro vamos a subir al col del Portalet a por el coche de los amigos de Ávila y a su vez, con los dos vamos a ir hasta Pau a dejar allí el nuestro, para el regreso y retornamos a Gabas en el suyo. El camino hasta Pau es largo pero al final aparcamos cerca de la estación de la S.N.C.F., donde comemos un bocadillo y tomamos una cerveza. Al llegar a Gabas los de Ávila continúan hasta Biescas, donde están instalados en una casa rural. Hoy el albergue de Gabas está lleno, hay cuatro franceses, dos ingleses y un holandés, además de un grupo de ancianos del inserso que los han llevado allí a respirar el aire de la montaña. La cena como siempre a las 19:30, hoy hemos cenado la sopa, igual que la de ayer, de principal, Ragú de ternera y arroz blanco, ensalada de lechuga y de postre, tarta de manzana, no ha estado mal, damos un pequeño paseo y enseguida al sobre que mañana nos levantamos a las 6:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario