Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

25ª etapa Refugio de l'Etang d'Araing-Bonac

09 de Septiembre de 2007



Distancia: 24,68 km.

Ascenso total: 1.150 m.

Descenso total: 2.359 m.

Altura máxima: 2.237 m.

Altura mínima: 716 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha 9 h.
Un desayuno con pan bastante duro, aunque el bizcocho que nos han puesto estaba bien para mezclar con la mantequilla, aunque la leche también era en polvo, no la tomaba desde que en primaria tomábamos la leche después de cantar el “cara al sol”. A las 8:15 horas hemos comenzado la etapa descendiendo hasta el dique del lago, el sol comienza a iluminar las cimas de los picos más elevados, el Pic de Grabère es uno de ellos.
Ascendemos hasta el col d’Araing (2.221 m.)y volvemos a descender, pasando primero por las minas de Bentaillou y poco mas tarde por los pabellones de la mina.









 Minas de plomo y zinc tuvieron una época productiva hace años, actualmente casi todo está derruido y los pabellones se utilizan para guardar el ganado.










 Avanzamos llaneando por una pista a media ladera para descender por una zona herbosa hasta el col de la Catauère (1.706 m.)











 Siguiendo las columnas metálicas que portaban los carretones para llevar el mineral, alcanzamos la estación minera de Rouge.













Descendemos fuertemente a lazadas entrando en un hayedo hasta la villa de Eylie-d’en-Haut. Un largo descanso en un bonito sitio junto al gîte d’etape, reponemos líquido y sólido y descendemos un poco más, dejamos las ruinas de Bocard de lavado de mineral y cruzamos la rivera de Lez (960 m.). Cruzamos la pasarela y ascendemos por el camino que utilizaban los mineros de Bocard. El ascenso es duro al principio dominando el valle de Lez, al fondo la central eléctrica d’Eylie, luego se suaviza hasta entrar en el bosque de Laspe que cruzamos ascendiendo a lazadas, dejamos a la derecha la garganta de Mont Nère, ya en terreno descubierto el ascenso continua hasta llegar a una pequeña casa de piedra.
Hacemos un descanso para comer, una señora y una chica mas joven llegan a la casita y continúan hasta el col de l’Arech, nosotros llevamos otro camino, poco después de la casa un cruce de caminos indica el col de l’Arech por un lado y a la izquierda tomamos la variante gr 10 E.
 Descendemos muy suavemente entre bojs a media ladera del Cap de l’Empallou por un camino muy estrecho e inclinado, cruzamos un hayedo antes de llegar al col des Cassaings donde hay un nuevo cruce y una cabaña, bebemos agua y continuamos en dirección a Bonac. El camino poco transitado está semiperdido entre helechos y a veces tallado en la roca, hasta desembocar en una pista forestal que nos deja las piernas envenenada por las ortigas. Cruzamos el lomo d’Andraud y giramos a la derecha donde se encuentra escondida la cabaña d’Arreing (1.129 m.). Hace calor así que volvemos a beber antes de seguir descendiendo por el hayedo hasta cruzar de nuevo la rivera de Lez y entrar en Bonac.
 Un bonito y tranquilo pueblo con un buen gîte d’étape. Faty la cocinera es de origen magrebí, muy simpática y después de una ducha y un paseo hemos tomado unas cervezas y hemos cenado con dos amigas francesas: Lilyanne y Maguy en una velada muy agradable acompañada por una buena cena a base de tomates y huevos rellenos, pollo al estragón con patatas y de postre Croustade, un pastel típico de Ariège hecho de hojaldre con manzana y pera.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario