Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

39ª etapa Mantet-Refugio de Mariailles

4 de Septiembre de 2009



Distancia: 18,06 km.

Ascenso total: 1.045 m.

Descenso total: 880 m.

Altura máxima: 1.737 m.

Altura mínima: 948 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha 5h. 10 m.



Después del desayuno, y de saborear multitud de mermeladas caseras que hace Angelina, de cabello de ángel con limón, de cabello de ángel con naranjas, de tomates verdes etc. Hemos salido junto a la pareja de holandeses, ascendemos hasta el coll de Mantet, al principio por una pista cementada, a continuación por un sendero que corta las curvas de la pista que se dirige igualmente al collado. Buenas vistas del descenso de ayer por el valle de la Alemany.
En el collado la carretera D-6, nosotros tomamos un sendero para descender en zigzag por un bosque de pinos, siguiendo la margen izquierda de la rivera de Campeilles, el bosque de pinos se transforma en un bonito bosque de avellanos, entre el bosque un panel que indica el Hemisferio Verde que pasa justo por ese punto, me imagino que será un hemisferio imaginario que atraviesa Francia de norte a sur por el centro del país.
 Aparecen algunos nogales antes de llegar a Py, bar y coca cola, también una frutería, compramos un melón que nos comemos a la salida de la villa,los holandeses han seguido adelante.
 Al terminar el melón seguimos por unos metros por la D-6 pero la abandonamos enseguida, cruzamos un puente y tomamos un camino a la derecha que atraviesa La Farga, si es un pueblo tiene una sola casa, el camino asciende poco a poco hasta un cortado que bordeamos, entramos en un bosque en continuos sube y baja cruzamos un arroyo y asciende fuertemente los últimos metros hasta el coll de Jou, panel de ruta, parking y pista asfaltada que desciende a Casteil, hacemos un descanso antes de continuar. Desde el coll de Jou parten varios caminos, hay que tomar uno hacia el este, una pista que asciende suavemente hasta el coll de Creu, en algún momento tocamos la pista que sube a Mariailles pero no la cogemos, seguimos por nuestro camino, ahora más vertical, pasamos el coll du Cheval Mort, seguimos la pista unos metros, alcanzamos a los holandeses y ascendemos un bonito camino junto a una levada,
 alcanzamos una pradera, giramos a la izquierda y llegamos al refugio de Mariailles, bien situado para la ascensión al Pic Canigó, la montaña sagrada de los catalanes, a pesar de estar en territorio francés. Hemos llegado temprano, se agradece el sol y aprovechamos para lavar ropa. En la cena estamos once, hemos estrechado relaciones con los flamencos y con Eric un lyonnes que está haciendo la HRP la alta ruta pirenaica, al igual que una pareja de ingleses bastante veteranos.
 Para llegar mañana al Chalet de Cortalets que es nuestra siguiente etapa, se puede hacer por el gr 10 que bordea el macizo o ascendiendo hasta el Canigó y descender por el otro lado justo hasta Cortalet, nos han hablado tanto del Canigó que igual mañana si sale buen tiempo nos decantamos por la ascensión, los holandeses han tomado la decisión de seguir por el gr 10, el lyonnes y los ingleses siguen la HRP por la cima del Canigó, ya veremos mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario