Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

34ª etapa Refugio de Rulhe-Merens les Vals

9 de Septiembre de 2008


Distancia: 12,89 km.

Ascenso total: 620 m.

Descenso total: 1.690 m.

Altura máxima: 2.434 m.

Altura mínima: 1.077 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha 5h. 25 m.



Sigue haciendo viento al amanecer, nos arreglamos un poco los pies y bajamos a desayunar, Fredo ya tiene preparado el desayuno, Jose Ra acaba de marcharse, lleva colocado el cubre mochila caen algunas gotas a primera hora de la mañana. Cuando terminamos de desayunar tomamos el camino rumbo al col de Calmettes, a la derecha dejamos el pic Rulhe y más adelante el pic Fourcade, enseguida alcanzamos los 2.318 m. del col de Calmettes, punto de inicio de la ascensión al pic Rulhe. Descendemos a una zona irregular con pequeños sube y baja, salvamos un pequeño lago por la izquierda y tomamos una senda que asciende por la parte baja de la ladera norte del pic Fourcade y de los dos picos de Cazalassis.
A la izquierda el color azulado del Etang Bleu para remontar una pendiente y alcanzar la cota de 2.439 m. en la Créete de la Lhasse. Hacemos un descanso, un montañero francés asciende desde Merens les Vals, está haciendo un circular siguiendo el Tour de las Montagnes d’Ax.
Descendemos siguiendo la ladera sur de la Pirámide de Lherbès por zona desarbolada hasta llegar a un balcón desde donde se ve el Etang de Comte, desde donde parte el arroyo de Lhasse,
 descendemos al fondo del valle, ahora aprieta el calor y los pies van un poco machacados por el descenso, un pequeño pero bonito lago L’Estagnol, provoca que hagamos una parada y nos descalcemos para refrescarlos, nos encontramos en la pradera del Jasse de Mourguillou, donde hay una cabaña y donde el ganado vacuno come los brotes verdes nacidos junto al arroyo. Seguimos descendiendo, ahora por terreno más arbolado hasta llegar a la Font des Fievres, cruzamos con bastante gente que sube a comer al etang de Comte o a la pradera desde un aparcamiento situado en el valle un poco mas abajo. Descendemos por el margen izquierdo, un puente de piedra cruza el arroyo y desciende al aparcamiento, nosotros seguimos por el margen izquierdo para cruzar entre las semiderruidas casas de La Ferrère, desde donde el descenso se acentúa hasta llegar a un nuevo puente que si cruzamos para pasar al margen derecho del arroyo, siguiendo una pista herbosa dentro del bosque de l’Ubac y llegar a las primeras casas de Merens les Vals, son las 14:30.
Hay un bar para tomar una cerveza pero está cerrado así que subimos al gîte d’ètape du Soula en Merens, en la parte alta del pueblo, un bonito gîte, según el dueño uno de los mas antiguos del Pirineo. Poco después llega Jose Ra, otro buen rato de charla con él contando las aventuras del día, y después de una buena cena, vamos a dar un paseo para ver una iglesia románica, de la línea de las iglesias del Valle del Boi, aunque peor conservada, al finalizar el paseo toca irse a la cama. Mañana abandonamos el gr 10 hasta el año que viene, para hacer otras actividades en el gr 107 y el gr 7 a su paso por Andorra, en proyectos comenzados este año.
 El año que viene si Dios quiere, intentaremos dar el paso definitivo hasta Banyuls sur Mer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario