Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

17ª etapa. Luz Saint Sauveur-Barèges

05 de Septiembre de 2006




Distancia: 12,92 km.

Ascenso total: 704 m.

Descenso total: 280 m.

Altura máxima: 1.279 m.

Altura mínima: 695 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha 4 h.



He dormido de maravilla el sitio es muy agradable, hemos bajado a desayunar a las 8:00, la etapa de hoy no es muy larga y nos la vamos a tomar con calma. El desayuno, bastante más flojo que el de ayer pero no se puede pedir todo, buen alojamiento, buena cena y además económico, buena nota para el albergue “Les Cascades”. Después de desayunar hemos bajado al centro del pueblo, pues una de las tiendas de deportes estaba en liquidación y hemos ido a comprar algunas cosas que ya vimos ayer, yo he comprado unas botas nuevas, pues las mías ya tienen excesivos kilómetros, y aunque parece que están en buenas condiciones, la suela lo dice todo, más peso para la mochila. A las 9:45 partimos de Luz Saint Sauveur ascendiendo junto al riachuelo de l’Yse que cruzamos un poco más arriba, comenzamos a ascender duramente y en lazadas hasta un punto donde se encuentra un cartel que por trabajos forestales, tenemos que desviarnos por la variante que va por los pueblos, cerca de la carretera D-140. Descendemos por un bonito sendero, el Soum de Nère nos vigila frente a nosotros, giramos a la derecha para seguir el Valle de Baztan.
 Llegamos al bonito pueblo de Viella, lo cruzamos para llegar a la D-140 que seguimos unos cientos de metros para girar a la izquierda y ascender fuertemente por un sendero hasta el bonito pueblo de Viey, muy inclinado, con muchas fuentes y un lavadero, allí se encuentra Alan, hacemos una parada para descansar, Alan sale antes que nosotros. Después de beber agua fresca y hacer alguna llamada a casa, seguimos por la ladera dejando la carretera al fondo del valle a la derecha.


En la ladera del otro lado del valle vemos el pueblo de Belpouey, muy bien situado entre prados. Ascendemos hasta el pueblo de Sers que se encuentra colgado encima de un cortado, en media hora lo conseguimos. Lo cruzamos y seguimos ascendiendo por una pista, cruzamos un puente sobre la Gave de Baztan y llegar al punto mas alto del día, la Granje de Saint Justin a 1.279 m., bonitas vistas del valle y parada obligatoria, tomamos una coca, hemos alcanzado a Alan pero no se ha parado a tomar nada.

Después del descanso descendemos, ya con Barèges a la vista y que alcanzamos en cuarenta y cinco minutos, son las 14:45 horas. Esperaba que Barèges fuera un pueblecito pequeño y a pesar de no ser muy grande cubre todas las necesidades, muy turísticos y último pueblo para coronar el Col del Toumalet en el tour de Francia. Nosotros tenemos reservado en el gîte d’etape l’Oasis, muy bonito, buen ambiente, nos han dado la habitación del ático.


Después de la ducha a tocado colada, así que hemos llenado la habitación de ropa colgada, a continuación hemos salido y en la tienda hemos comprado material para unos superbocadillos y los hemos comido en unos bancos que hay en un jardín botánico, luego una pequeña siesta para salir a dar un paseo antes de la cena. En el comedor, mucha gente, un grupo numeroso de franceses y otro grupo de seis o siete ingleses que van en bicicleta, John y Keith junto a Alan y nuestro grupo y Martine, una francesa que camina sola, no imaginamos su edad, parece mayor, pues está muy castigada por la montaña, mantenemos una agradable conversación, pues Martine ha hecho los Carros de Foc y el año que viene se va a Córcega para hacer el gr 20 que son dos proyectos que yo tengo en mente.
La cena súper: Pizza con ensalada, cous-cous con pasas y un guiso de carne de ternera con garbanzos, muy potente para la noche pero está bien para los que caminamos, de postre un pastel casero de chocolate. Philippe es el dueño, un tío tranquilo que habla español con una calma pasmosa, de un viajero que está de vuelta y que se ha instalado en Barèges para llevar una vida tranquila, su mujer es inglesa. Después de terminar la botella de vino, nos vamos a dormir, son cerca de las diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario