Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

33ª etapa Cabaña de Clarans-Refugio de Rulhe

8 de Septiembre de 2008



Distancia: 18,52 km.

Ascenso total: 1.595 m.

Descenso total: 358 m.

Altura máxima: 2.353 m.

Altura mínima: 1.080 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha 7h. 51 m.



Ha sido una terrible noche, no hemos dormido nada, demasiados ruidos nocturnos, ratones bajo la tarima, y de madrugada algún animal se apoyo en la puerta que comenzó a golpear y hacer ruido como queriendo abrirla a la fuerza, las historias de los osos se nos vinieron a la cabeza, dimos unas voces y el ruido desapareció, imaginamos algún zorro al olor de la comida, un desastre de noche.Partimos de la cabaña, cruzamos la pradera y comenzamos un duro ascenso por un bosque bordeando por la izquierda el Cerro Finestra, cruzamos varios helechales en acentuada pendiente.
Dejamos el bosque para salir a una zona de bosque bajo, el terreno se suavizo al alcanzar la cabaña del Jasse d’Astaran, allí encontramos a Cristian, un chileno que vive en Perpignan y que ha venido a hacer una visita a Pirineos, él está encantado con la excursión, descansamos del ascenso para charlar un rato. Cristian viene de Rulhe, por lo que nos indica el camino. Desde el Jasse d’Astaran, parte una pista herbosa hasta llegar a una estación de ski en el Plateau de Beille, la gente aparca los coches en esta estación donde comienzan varias rutas alrededor de la estación. Pasado el Plateau de Beille, en un cruce de caminos paramos a comer en una mesa de madera colocada expresamente para nosotros, mientras descansamos pasan varios grupos de excursionistas. Al finalizar el almuerzo continuamos ascendiendo suavemente hasta la cabaña de Baille d’en Haut., donde vive el vaquero, no sabemos si tendrá una zona utilizable por los excursionistas. Seguimos la pista hacia el sur por zona herbosa que se utilizan en invierno para ski de fondo.
 Llegamos a una colladeta con bonitas vistas, y ascendemos hasta el col de Finestres, comenzamos a caminar por zona irregular con algunos charcos secos por el calor del verano, por el camino encontramos una cabaña en construcción, y un manantial donde Ángel repone agua, yo no lo hago y fue una gran equivocación que luego pagaría.
 Sin perder altura llegamos al col de Didorte, buenas vistas del Pic Rulhe y del Fourcade, un ligero descanso para enfilar la subida por terreno herboso cresteando por un espolón que desemboca en una cresta principal por donde circula el Tour de la montagnes d’Ax, el gr 10 sigue junto al tour por un sendero situado en la fina cresta de Isards con grandes caídas a ambos lados, he agotado el agua y ahora el cuerpo me la demanda, ya tendré que esperar a llegar al refugio.
 En la cresta alcanzamos la cota más alta del día 2.353 m. a partir de aquí comenzamos a descender hasta el col de Beil, de nuevo en zona herbosa, ascendemos un poco para cruzar una loma y descendemos hasta el bonito refugio de Rulhe.
Fredo lo gestiona, les pedimos unas cervezas después de una tonificante ducha, lavar ropa hasta esperar la hora de la cena. Va llegando gente una joven pareja francesa, poco mas tarde un vasco de Eibar, Jose Ra, que está subiendo picos de la zona, un inglés que no habla con nadie y que se parece al jinete pálido y una nueva pareja de franceses, al final una pareja formada por un francés y una peruana, que montan la tienda en los alrededores del refugio. Jose Ra se sienta con nosotros en la cena y hablamos de montañas y del declive de la industria armera en Eibar, también sobre la inmigración en el país vasco.
Al terminar la sobremesa nos vamos a la cama, estamos muy cansados después de la noche de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario