Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

8ª etapa Col Bagargiak-Logíbar

6 de Septiembre de 2004




Distancia: 18,2 km.

Ascenso total: 506 m.

Descenso total: 1.393 m.

Altura máxima: 1.420 m.

Altura mínima: 406 m.

Valoración: 8



Después de aguantar un tiempo, me quedé dormido esperando que me llamaran, aunque el té me hizo resistir un poco más.

Esta mañana hemos partido a las 7:40 de la mañana, después de desayunar y con una espesa niebla nos hemos adentrado por la carretera que va en dirección a Ahusquy, partiendo en suave descenso hasta un punto en que la dejamos por un sendero a la derecha que asciende fuertemente hasta el col de Iratzabaleta (1.248 m), a nuestra derecha la niebla no deja ver el abismo que tenemos. Continuamos por una senda plana que va por la cresta donde es bastante complicado seguir las marcas y que bordea por la izquierda el pico des Escaliers. Cruzamos la cresta por un sendero muy bonito aunque poco apreciable por la niebla hasta llegar a un espolón por el que bajamos hasta una carretera que seguimos a la derecha durante varios minutos hasta la Cresta Ugatzé (1.170 m.). En una curva abandonamos la carretera para seguir esta cresta, hasta cruzar el col de Ugatzé (1.145 m.).

Siguiendo los postes de caza y continuando a veces por la cresta y a veces por la ladera derecha para evitar la cima de algunos cerros. Al llegar al cayolar Mendikotziague (980 m.) hacemos un alto para beber y descansar un poco. Seguimos por la misma senda cresteando y evitando cerros y de collado en collado. A la derecha emerge encima de la niebla el Pic d’Orhi y en la parte baja del valle el pueblo de Larrau. Al llegar a una valla metálica de caza giramos a la derecha para descender por un sendero en buenas condiciones pero en fuerte pendiente hasta llegar a una carretera que va hasta Logibar (375 m.)



Hoy tenemos mucha humedad, así que al llegar nos tomamos unas coca colas muy frías. Nos alojamos en el albergue donde el dueño es un tipo vasco enorme y con unos brazos de cortar troncos, marca mucho la diferencia el pueblo vasco con el resto, los que se consideran vascos, vascos adoptan su cultura y su forma de vida hasta las máximas consecuencias, beben cerveza vasca, comen pimientos vascos decoran sus casa con el lauburu, el símbolo de la cultura vasca, hasta en su tumba colocan el símbolo. Nos dan una habitación de dos literas y una ducha, el servicio está en el pasillo. La ducha la utilizamos rápidamente pues el calor hizo acto de presencia inmediatamente que levantó la niebla así que la temperatura subió y la humedad fue cada vez a mayores.

Después de la ducha decidimos ir a Larrau que está a 2,5 km, y en mitad del camino nos cae una tormenta, así que llegamos al pueblo duchados de nuevo. Hemos comprado provisiones para comer mañana y hemos vuelto enseguida al albergue aprovechando que había dejado de llover, aunque la tormenta continua. Esperamos tomando unas cervezas hasta la hora de la cena pensando que nos pondrán de comer. Hay varias personas cenando, al poco el camarero llega con una tortilla de pimientos, vascos por supuesto, pollo a la vasca y pastel vasco, un poco escaso para nosotros pero suficiente para cenar. La sobremesa la pasamos con una infusión y a las 22:00 h. a la cama, el desayuno nos han dicho que será a las 8:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario