Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

44ª etapa Col de Ouillat-Banyuls sur Mer

9 de Septiembre de 2009



Distancia: 25,50 km.

Ascenso total: 765 m.

Descenso total: 1.694 m.

Altura máxima: 1.244 m.

Altura mínima: 8 m.

Valoración: 9

Tiempo de marcha: 6h. 30 m.



Bueno, vamos a por la última, para ello hemos madrugado más que de costumbre, es completamente de noche, en el gîte tomamos un té verde que ha preparado Eric, nos acoplamos los frontales y partimos.
Comenzamos ascendiendo dirección S.E. hacia la frontera, bordeamos el roquedo de Roc Foirós por la izquierda, llegamos a la frontera, giramos dirección este, seguimos ascendiendo, hacia el Puig Neulos con sus antenas, ya lo tenemos de frente, comienza a clarear el día, las vistas son espectaculares, la parte francesa está cubierta por un mar de nubes que tenemos bajo nuestro, la parte española está limpia, el golfo de Rosas y el Cap de Creus se ven perfectamente.
 Bordeamos Puig Neulos por la izquierda para librar las antenas, ahora toca descender, llegamos al refugio libre de la Tanyareda, ya es día abierto, seguimos la línea de cumbres junto a las bornas fronterizas. Bordeamos el Puig dels Pradets por la izquierda, aunque si ascendemos hasta el alto del Puig Quatre Termes, volvemos a descender, pensábamos que la etapa final iba a ser más light pero en realidad es más dura y más hermosa de lo previsto.
Descendemos al coll de la Massana hacemos un alto y comemos algo disfrutando del paisaje, la playa de Argèles se ve perfectamente, ascendemos un poco hasta Muntanya Rasa y seguimos ascendiendo hasta un paso entre la borna 981 y el Puig de Sallfort, desde este punto tenemos unas vistas de nuestro destino Banyuls sur mer.
 Desde este momento comenzamos a descender por un camino bastante peligroso con pizarra suelta y empotrada perpendicularmente a nuestros pies, tenemos que ir con cuidado para intentar no sufrir un esguince de tobillo, que se podría dar en este tipo de terreno. Descendemos siguiendo el lomo del Serrat de Catel, al final del mismo un ligero ascenso hasta el coll de Formigo, a la izquierda la torre de Madaloc, bordeamos la loma por el sur hasta llegar a la carretera D-86 justo en el coll dels Gascons. Ahora descendemos fuertemente cortando curvas de la carretera para seguir luego unos metros por ella, en una curva cerrada de la carretera, seguimos de frente por una pista, en un momento determinado perdemos el camino al descender por un olivar hasta llegar a una pista, la tomamos a la izquierda, la seguimos entre viñas hasta volver a conectar con el gr 10, aproximadamente un kilómetro más adelante. Alcanzamos las primeras casas de Banyuls, pasamos bajo la vía del ferrocarril y seguimos por el cauce de un arroyo que actualmente sirve de calle, poco a poco nos vamos acercando a la playa, pasamos una pequeña pero coqueta plaza y un artístico campanario y finalmente la playa,
ya está, se acabó, nos relajamos, los tres queremos disfrutar de este momento, la mujer de Eric lo espera en la playa, van a pasar unos días por la zona, al igual que nosotros, nuestras mujeres Nieves y Marisa salieron anoche con el coche desde Mérida y nos están esperando en la playa, de momento no las vemos. Nos despedimos de Eric, va a tomar un café con su mujer, nosotros seguimos la playa, por fin las encontramos: besos, abrazos y enhorabuena, apertura de una botella de cava Bonaval, de Almendralejo, traído expresamente para celebrarlo, baño en la playa y una nueva botella de cava, llega Eric y su mujer que también prueban el cava de Extremadura.
 Es el final de esta aventura, que no queríamos que terminara, habrá que buscar algo nuevo para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario