Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

41ª etapa Chalet de Cortalets-Arles sur Tech

6 de Septiembre de 2009



Distancia: 30,33 km.

Ascenso total: 311 m.

Descenso total: 1.934 m.

Altura máxima: 2.131 m.

Altura mínima: 314 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 7h. 20 m.



Hemos dormido genial en Cortalets en una habitación para dos personas, hemos desayunado junto a Irma y Karl, aunque al parecer ellos continúan hasta el gîte d’ètape de Batère, nosotros seguiremos si todo va bien hasta Arles sur Tech. Despedida y salida a las 8:05 h. Descendemos desde el chalet de Cortalets por un sendero que corta algunas curvas de la pista hasta el Ras de Cortalets donde algunos han subido con sus coches y han acampado en la zona. Seguimos descendiendo por la pista durante unos kilómetros hasta alcanzar el Ras del Prat Cabrera, cruce de senderos, nos separamos del gr 36 que nos ha acompañado en algunas etapas, llega una variante del gr 10 que sale del chalet de Cortalets, el gr 10 abandona la pista, toma a la derecha siguiendo un sendero que desciende a la rivera de la Lentilla,
 la cruzamos y seguimos entre el bosque manteniendo las curvas de nivel y sorteando varios barrancos, dejamos a la izquierda la cabaña de Pinatell, un magnifico lugar para pernoctar, una cabaña completamente nueva con todo lo necesario.
Seguimos bordeando el macizo manteniendo las curvas de nivel y cruzando un barranco tras otro, así llegamos a la Cabaña forestal de l’Estagnole, otro buen sitio para pasar una noche.
Hacemos un ligero descanso y a partir de aquí comenzamos a ascender, duramente al principio y mas suave después hasta llegar al final al coll de la Cirère, en él, descansa un americano que nos adelantó en L’Estagnole, nosotros no descansamos comenzamos a descender por un sendero con piedra suelta, cambia el terreno, la roca se vuelve más oscura, es una zona de minas de hierro, el americano viene detrás. Alcanzamos la carretera D-43 y descendemos por ella hasta el gîte d’ètape de Batère situado entre un grupo de casas que antiguamente utilizaban los mineros de las antiguas minas de hierro de Batère, aquí se quedarán los holandeses, nosotros descansamos aquí, el americano lo hace también, viene desesperado ha roto los bastones, el reloj y la botas y ha perdido equipaje, viene haciendo el gr 10 completo y anda como loco por llegar a Banyuls. Tomamos una coca cola y alguna barrita energética, el americano sale antes, minutos después lo hacemos nosotros siguiendo la misma carretera hasta el col de la Descarga, el americano sigue la carretera creo que va perdido no alcanzamos a avisarlo.
 En el col abandonamos la carretera y descendemos hasta un arroyo, lo seguimos unos metros hasta un lomo por el que descendemos hasta alcanzar una pista, la seguimos, pasamos un antiguo almacén que sirve de vivac, ahora el camino se convierte en sendero que desciende fuertemente y a lazadas entre un bosque de avellanos, cruzamos un arroyo – buen lugar para darse un baño – y alcanzamos una buena pista que seguimos un poco, la volvemos a abandonar descendiendo, el bosque alpino se va convirtiendo en bosque mediterráneo: chaparros, madroños, cantuesos y suelo granítico. Siguiendo este camino descendemos hasta los 314 m. casi a nivel del mar que es donde se encuentra la localidad de Arles sur Tech conocido por su antigua abadía.
Nos alojamos en el hotel Les Glycines, buen sitio para dormir, no hemos encontrado gîte d’ètape en una ciudad bastante grande como esta, una buena ducha después de esta larga etapa y salimos a tomar unas cervezas en el agradable bar “Le bon coin” donde vemos un partido de rugby. Hemos cenado de lujo en un restaurante cercano al hotel, aunque también se puede cenar en el hotel. Damos un paseo para bajar la comida y volvemos al hotel a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario