Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

18ª etapa Barèges-Lac de l'Oule

06 de Septiembre de 2006




Distancia: 23,64 km.

Ascenso total: 1.438 m.

Descenso total: 930 m.

Altura máxima: 2.507 m.

Altura mínima: 1.202 m.

Valoración: 9,5

Tiempo de marcha 9 h. 25 m.



Hoy a tocado desayunar temprano, a las 7:15 horas, nos espera una larga y dura etapa, tanto en tiempo como en desnivel, Philippe, nos ha servido un gran desayuno y nos hemos despedido de él hasta una próxima ocasión. Hemos partido a las 8:05 siguiendo caminos paralelos a la carretera D-918 a un lado y a otro hasta llegar a la entrada del Valle de Coubous por el que nos adentramos, siguiendo el río Coubous hasta el Pont de la Gaubie a 1.538 m., toda esta zona está en obras, preparando los remontes de la estación de Súper Barèges Poco más adelante vemos a Keith y John, han salido un poco antes que nosotros, y otro grupo numeroso comienza a subir delante, luego vemos que hay un parking en Pont de Gaubie y dejan allí sus coches. Al llegar al cruce de los lagos de Coubous, el grupo numeroso toma la dirección de las Hourquettes d’Aubert para acceder a los lagos y a la Cresta Espada, los ingleses y nosotros tomamos a la izquierda el Valle d’Aygues-Cluses dejando a la derecha el Pic d’Izes y el Pic de Coubères. El camino, muy bonito, lo hacemos con calma y llevándolo mejor que ayer, pues estamos mentalizados a la dura etapa de hoy.
Caminamos entre pinos, praderas donde pastan caballos y ovejas y aguas subterráneas donde el sonido se deja sentir cuando el agua cae bajo nuestros pies.











 Poco antes de llegar a la Cabaña d’Aygues-Cluses a 2.150 m. con cuatro horas de marcha, los pinos desaparecen y salimos a monte despejado. En la cabaña descansa Alan que también salió delante de nosotros. Ya vemos el paso, el col de Madamète a 2.509 m. La subida desde la cabaña se hace dura a pesar de ser solamente 350 m. más de desnivel, pero en continuos sube y baja que en acumulado se convierten en 600 m. Dejamos atrás los lagos de Madamète con sus aguas tranquilas y oscuras al reflejarse la roca en ellas.


 Si volvemos la vista atrás el Pic de Midi de Bigorre con su gran antena y su estación astronómica, se alza majestuoso sobre el resto de montañas del otro lado del valle de Bastan.
A las 13:15 llegamos al collado, situado entre los Pics de Madamète y d’Estibère, la vista es impresionante, para caerse de espaldas: El Néouvielle con sus 3.091 m., la Cresta Espada y el Pic des Tríos Conseillers, al fondo el macizo de Monte Perdido, de frente el pequeño lago de Goerg de Rabas y al fondo el magnifico Lac d’Aumar y más al fondo una carretera y ¡horror! Un autobús que lleva gente al parking del Lac d’Aubert. Hacemos una parada para almorzar junto a Alan, Keith y Jhon.




 Al descender entramos en la Réserve naturelle de Nóuvielle, cruzamos con mucha gente que sube, no me extraña nada si suben autobuses hasta el parking. Bordeamos el Gourg de Rabas por la izquierda, por una pedrera de bloques de granito y por una zona de pinos centenarios que crecen por encima de los 2.200 m. Llegamos al Lac d’Aumar, el calor es sofocante, así que decidimos darnos un baño, la gente que pasa nos mira extrañados, Alan se anima, Keith y Jhon descansan en la orilla, una delicia bañarse a 2.200 m. y en España con tormentas y lluvia. Después del baño y un suave descanso para secarnos, abandonamos el gr 10 para acercarnos al parking y cargar de agua nuestras cantimploras que se encuentran en coma. Retornamos enseguida al sendero para penetrar en el bosque des Pasadse d’Aumar, un sendero en suave descenso por la ladera sur del Pic d’Ariglade con una caída de 300 m. al fondo el Lac’d’Orédon y el Pic Long, descendemos hasta la Font de l’Ermite para ascender de nuevo, primero por el bosque y después por una zona herbosa, hasta el Col d’Estoudou 2.260 m. Magnificas vistas, desde arriba se observa la profundidad del valle y la carretera que sube al Lac de Cap de Long. Parada corta pues amenaza tormenta y todavía tenemos que descender hasta nuestro destino de hoy, un descenso suave al principio por zona herbosa para penetrar luego en el Sapinière de Lude y descender fuertemente en lazadas entre los árboles, la bajada es vertiginosa y las rodillas sufren el impacto de los 350 m. de desnivel.
Llegamos a la pista que bordea el Lac de l’Oule, la tomamos a la derecha para poco después cruzar la presa de contención y arribar al Chalet Refugio de l’Oule, un bonito sitio, bien ubicado pero con unas habitaciones mínimas de dos camas, donde para entrar uno se tiene que salir el otro. Juan y Ángel en una habitación, en otra Alan y yo y la pareja de ingleses, por supuesto en otra. La cena muy buena: sopa de champiñones, pasta con una exquisita salsa carbonara con salmón y un helado. Junto a nuestro grupo hay un grupo de franceses y belgas que van con un guía con el que charlamos, vive de la montaña y trabaja en verano en España en la zona de Güara llevando grupos para hacer barranquismo, es amigo de Philippe, el dueño del gîte d’etape l’Oasis. A las 21:00 nos vamos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario