Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

36ª etapa Refugio de Bèsines-Superbolquère

1 de Septiembre de 2009



Distancia: 29,38 km.

Ascenso total: 899 m.

Descenso total: 1.204 m.

Altura máxima: 2.467 m.

Altura mínima: 1.751 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha 8h. 50 m.



El desayuno, solamente pasable: café y pan con mantequilla y mermelada. La salida a las 8:10 h. Descendemos hasta el ruisseau de Coma d’Agnel de frente el Puig Pedrós (2.842 m.) y comenzamos a ascender por él siguiendo el margen derecho, al fondo y a la derecha el Pic des Bésineilles.
Después de voltear por la izquierda un pequeño promontorio, llegamos a un pequeño lago, cruzamos con un gran rebaño de ovejas vigiladas por el pastor y sus perros, alcanzamos a un par de franceses que salieron un poco antes,
juntos llegamos al coll de Coma d’Agnel, buenas vistas del ascenso y del camino de descenso, hace viento y no descansamos, si lo hacen los franceses.
Descendemos contorneando la ladera de un pequeño lago y comienza a aparecer el gran lago de Lanoux, pasamos la portilla d’Orlu y descendemos al pequeño lago de Lanoset, un paso entre este y la parte norte del lago Lanoux nos permite llegar a la cabaña de Rouzet, en muy buen estado y punto de cruce con el gr 7 que se dirige a Porte-Puimorens y Porta.
Comienza a llover, nos refugiamos en ella y comemos un poco por si amaina, lo hace enseguida, vuelven los claros y el cielo se despeja. En la gran pradera exterior deambulan tranquilamente los caballos.
 Dejamos la cabaña y ascendemos en dirección este por un camino herboso hasta la portilla de la Grava, los franceses que habían vuelto a enlazar con nosotros, se quedan, van un poco cansados,
 nosotros descendemos sin parar por un camino en zigzag, cambia la roca, es más ferrosa, el color del agua pasa a rojizo, llegamos al etang d’Estanyol que salvamos por la izquierda y descendemos hasta el bonito y largo valle de la Grave siguiendo el río por su margen derecha,
 he cambiado la plantilla de las zapatillas a las botas ha mejorado el tema pero no es la solución final, tengo que parar a refrigerar los pies en el río en la zona del Pla de la Têt, las vacas pastan tranquilamente en el plano. Al final del valle hacemos un giro brusco a la derecha, justo en la cola del bonito lago represado de Bouillouses.
 Bordeamos el lago por la derecha sobre un camino muy transitado que llega hasta la presa, a la derecha el Hotel Bones Hores,
donde paramos a tomar una coca cola, gran cantidad de gente deambula por la zona, hay una carretera que sube hasta el embalse y se ve que es zona muy turística. Cruzamos el rió por la presa, al otro lado tenemos un gîte d’ètape y un refugio del C.A.F. Descendemos un poco por la carretera para tomar un desvío a la derecha por una pista, cruzamos el Têt por una pasarela y seguimos un sendero que llega al Etang de la Pradeille donde hay una cabaña para vivaquear, desde aquí seguimos un amplio camino de piedra que penetra en el bosque comunal de Bolquère, cruzamos una pista de ski que desciende desde La Gallinera y llegamos a una pista forestal que desemboca en la carretera D-618. Tomamos a la derecha abandonando el gr. para dirigirnos a Superbolquère donde se encuentra el gîte d’ètape “Les Ramíers” un bonito sitio recomendado anualmente por la guía del trotamundo.
 Ducha y buena velada en la cena con dos ferroviarios jubilados con sus esposas que están haciendo rutas por la zona y dos chicas francesas de Toulouse que igualmente se encuentran de vacaciones. Freddy, el dueño del gîte nos invito antes de la cena a una copa de vino dulce, por cierto un Muscat de la zona del Roussillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario