Vistas de página en total

viernes, 13 de agosto de 2010

16ª C(Variante) Gîte d'ètape de Saugué-Luz Saint Sauveur

19 de Septiembre de 2005



Distancia: 25 km.

Ascenso total: 512 m.

Descenso total: 1.952 m.

Altura máxima: 1863 m.

Altura mínima: 720 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha 6 h. 45 m.



Hacía frío esta mañana al levantarnos a las 7:00, el termómetro que hay fuera del gîte marcaba –3º C. de todas formas hay diferencia de temperatura en la parte superior, donde hemos dormido, del salón que está en la parte inferior, todavía había brasas en la chimenea, esto nos ha servido para encender el fuego y calentar la leche para el desayuno, ya que carecíamos de cerillas y encendedor Hemos partido a las 8:25 cruzando poco después el gave d’Aspe y remontar por el otro margen hasta alcanzar el col de Suberpeyre. Si volvemos la vista atrás tenemos unas bonitas vistas del circo de Gavarnie y del plateau de Saugué. El terreno no es apto para pantalón corto, tal y como yo llevo pues el camino está cubierto por plantas que castigan las piernas. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la croupe de Pouey-Boucou (1.874 m.) punto más elevado del día, comenzando a descender por un bonito bosque con gran variedad de árboles, sobre todo un cierto tipo de sabinas que son diferentes a las que conozco por la provincia de Guadalajara o como dice Juan en la isla del Hierro. Conforme descendemos el bosque llamado el Sapinière de Bué cada vez se hace mas bonito llegando a las granjas de Bué poco después, pequeña parada para beber y continuar rápidamente por la margen derecha de le gave de Cestréde que cruzamos no sin antes haber pasado un paso complicado por derrumbamiento de parte del camino.
Seguimos ahora por la margen izquierda entre espesa vegetación que se abre paso en un claro con edificaciones denominado Timbareilles, y hasta donde se accede por una pequeña carretera, también hacemos una parada para comer algo y descansar.







El camino bordea una propiedad privada para salir de nuevo a la carretera que continuamos durante unos cientos de metros hasta cruzar el gave de Pau a la altura de la central eléctrica de Pragnéres, ahora la carretera es la D 921 que es la que va de Gavarnie hasta Luz, la seguimos a la izquierda hasta que al llegar a un camping,





la abandonamos para tomar otro carreterín asfaltado que sube y que asciende después de pasar por las casas de Sía hasta alcanzar la cruz de Sía, un corto pero empinado repecho de 200 m. Nueva parada y descanso para ver el paisaje, tenemos la carretera, 200 m. mas abajo, a la izquierda las montañas de Luz.
Descendemos un poco para encontrarnos por la izquierda con el gr 10 que viene de Cauterets cruzando por el Port de Riou, cruzamos varias veces una carretera para llegar a las Termas de Saint Sauveur girando a la derecha para cruzar el puente de Napoleón desde donde Juan tiró su última piedra, según tenía prometido. Este puente tiene una altura considerable y desde donde se practican deportes como tirolinas, rappel o puenting.




 Poco después llegamos a Luz-Saint Sauveur, final del recorrido del año 2005. Son las 14:45 y el autobús que nos llevará a Pierrefite-Nestalás, sale a las 15:50, luego tomaremos otro hasta Lourdes y el TGV hasta Pau donde Juan tiene su coche y en el que volvemos para España. Hasta el año que viene si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario