Vistas de página en total

sábado, 21 de agosto de 2010

29ª etapa Aulux les Bains-Refugio de Bassies

13 de Septiembre de 2007



Distancia: 21,77 km.

Ascenso total: 1.976 m.

Descenso total: 1.053 m.

Altura máxima: 1.932 m.

Altura mínima: 738 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha 8 h. 47 m.


Hemos dormido muy bien y hemos desayunado con los amigos franceses, ellos también quieren ver la cascade d’Ars y nosotros no queremos marcharnos sin ir a verla. Hemos salido un poco antes que ellos con dirección al Pont de la Mouline, hasta allí tenemos que volver después de acercarnos a la cascada. Llegamos en 20 minutos, comenzamos un duro ascenso que nos lleva hasta una pista donde decidimos esconder las mochilas, es absurdo subir con ellas para luego descender por el mismo sitio, así, ligero de equipaje el ascenso hasta la cascada se hace mas llevadero. La cascada de Ars aparece en un claro del bosque después de ascender alrededor de 700 m., un bonito salto de 110 m. de altura aunque la verdad que esperábamos bastante más, tanto es así que pensamos que no era la que veíamos y seguimos ascendiendo hasta la pasarela de Ars en la parte superior de la cascada. Hacemos algunas fotos y comenzamos el descenso por el mismo camino, dejamos el Pont d’Artigous, alcanzamos la pista y volvemos a recoger el equipaje para descender de nuevo al pont de la Mouline. Hacemos un alto para retomar el gr 10 poco después y comenzar un largo ascenso que nos llevará al refugio de Bassies. Comenzamos el ascenso, cruzamos la carretera D-8, pasamos unas granjas y cruzamos el arroyo de Escale de Hille y el de Mérigue, el camino se suaviza, se hace más herboso entre helechos y alcanzamos la llanura de Coumebière donde volvemos a cruzar la D-8, hacemos un descanso para comer algo.
 Si volvemos la vista atrás se ve perfectamente el Port de la Serre du Cot y Mont Valier, de frente el port de Saléix lo tenemos a la vista, se divisa el camino en zigzag que nos llevará hasta él. En Coumebière hay vehículos aparcados de gente que se encuentra realizando actividades por la zona y un refugio, también hay una zona de recreo. Terminado el ligero descanso, Juan, Ángel y yo comenzamos el ascenso hasta el puerto, vemos gente descendiendo, se ve que es una zona con bastante actividad montañera, cruzamos el arroyo de Lauze que desciende del Pic des Argentières donde se encuentran unas antiguas minas, existe una explanación como de un antiguo ferrocarril. Comenzamos a subir en lazadas hasta llegar al port de Saléix.
No cruzamos el puerto para seguir al este el camino del Tour des Trois Seigneurs que nos dejaría en Auzat, camino por el que ascendió ayer el amigo Juan, nosotros tomamos a la derecha hacia el sur para ascender por el espolón de Mont Garias y dejarlo poco después para girar a la izquierda hacia un pequeño lago, el etang d’Alate y ascender un poco hasta el col de Bassies, una parada para disfrutar de las vistas del refugio, de los lagos y de la cuerda donde se encuentra el Pic de la Fouradade y el Pic Rouge de Bassies.
Descendemos despacio recreándonos en el paisaje, al fondo el Pic Rouge de Bassies, pico al que se suele subir desde el refugio, sorteamos  gran cantidad de sapos que hay por el camino, suelen salir cuando amenaza lluvia aunque el día es espléndido.
 El refugio se encuentra en obras, solo estamos nosotros con los guardas del refugio y los obreros y algún pescador que sube al refugio para dormir y comenzar la pesca al amanecer.
El refugio lo llevan Philippe y Dominique, nos damos una ducha al precio de dos euros y cuatro minutos por cabeza y nos instalamos, tomamos unas cervezas hasta la hora de la cena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario