Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

Altura máxima: 2.788 m.

Altura mínima: 1.664 m.

Valoración: 9

Tiempo de marcha 6h. 7 m.

Los holandeses al igual que el lionés han partido temprano, ha salido un día muy despejado por lo que hemos optado ir a Cortalets vía Canigó, no llevamos muchos datos de la ruta pero es un camino bastante pateado así que esperamos no tener problemas, además es sábado así que subirá bastante gente. Desde el refugio ascendemos unos metros hasta el aparcamiento, hay un cruce de pistas y un panel de rutas, tomamos el sendero que se dirige al sur en suave descenso, cruzamos la rivera de R. N. Cady, adelantamos a los ingleses veteranos y ascendemos entre el bosque. Poco antes de llegar al roquedo de Cady, abandonamos el gr 10 y tomamos el camino que sale a la derecha con dirección al Pic Canigó.
Ascendemos suavemente hasta el refugio Arago, el Pic Quacemi lo dejamos a la izquierda, de frente el Puig Sec, al fondo a la izquierda el Pic de Barbet y el Pic Canigó, la montaña sagrada, que conforman un bonito circo con la cumbre del Quacemi.
El camino se vuelve más vertical al llegar al fondo del circo, a partir de aquí el camino serpentea siguiendo la ladera oeste del Puig Sec.
Al llegar a la Brèche Durier la vista del otro lado es impresionante y al fondo y por vez primera “El Mediterráneo” con el Cap de Creus y el Golfo de Rosas, así como la costa francesa y sus playas, me uno a un grupo de cinco catalanes que iban delante, cuatro chicos y una chica, juntos llegamos a la famosa chimenea,

una trepada de cincuenta metros y último paso para coronar la cumbre, sujeto mis bastones a la mochila y a trepar con los quince kilos a la espalda, al llegar a la cima encontramos la famosa cruz repleta de insignias catalanas
 y un panel estrellado que nos marca los pueblos de la costa y del interior que se divisan desde el pico.
 Hay un grupo de gente en la cumbre, uno de ellos se da cuenta por el acento que somos extremeños, el también lo es, emigrante de Los Santos de Maimona que lleva treinta años en Cataluña, su mujer también lo es, hija de una señora de Mérida o sea de nuestro pueblo, han subido desde Cortalets y pernoctan hoy allí igualmente. El descenso es bastante fácil por el lado de Cortalets, hubiera sido más complicado con el peso bajar por el lado de la subida. Seguimos la cresta hasta el Pic Joffre donde paramos a comer algo, a continuación seguimos descendiendo hasta volver a conectar con el gr 10,
 enseguida llegamos al chalet de Cortalets, famoso porque en él se formó el Club Alpino Francés (C.A.F.), enseguida llegan los holandeses y nuestros paisanos que descienden a continuación, tomamos una cerveza con Irma y Karl, una ducha y un paseo de relax hasta la hora de la cena, charla con nuestros paisanos que preguntaban cosas de la tierra y que tal le iba la vida en Cataluña. Cenamos en la mesa con los holandeses, buena cena en Cortalets y despedida, ellos finalizan aquí, tienen que volver a Holanda, a nosotros nos quedan cuatro días, se van a hacer interminables sobre todo después de ver el mar.