Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

43ª etapa Las Illas-Col de Ouillat

8 de Septiembre de 2009



Distancia: 25,96 km.

Ascenso total: 953 m.

Descenso total: 557 m.

Altura máxima: 938 m.

Altura mínima: 288 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 6h. 47 m.



En el Hotel "Les Trabucaires" de Las Illas hay una placa donde durmió Manuel Azaña presidente de la Republica junto a Lluis Companys presidente de la Generalitat y Jose Antonio Aguirre, lehendakari en la republica cuando huyeron de Franco atravesando Pirineos para entrar en Francia y lo hicieron por este pequeño pueblo. Hemos desayunado juntos, Jean, Eric, Ángel y yo, nos hemos despedido de Jean, él no tiene prisa, además va por otro lado, Eric sale con nosotros, va también al col d’Ouillat.
Salimos por la carretera D-13 aunque la abandonamos enseguida por otra carretera que asciende en zigzag entre las casas situadas en la ladera de un monte, en la zona conocida como Súper-las-Illas hasta llegar al coll de Figuer, desde aquí tomamos una pista que sigue la frontera franco española por el lado francés, entre castaños, brezos y chaparros, se ven también algunas jaras, un cartel situado a un lado del camino indica una zona de “randoneurs naturistes”, una zona de cinco kilómetros reservada a nudistas y donde se permite el paso a los que están haciendo el gr 10, o sea que podemos ver algún senderista en bolas en este tramo, bueno, senderistas no vemos pero si a una chica en pelotas recogiendo tomates en una granja de la zona.
 Pasamos el Mas Nou y alcanzamos el coll del Priorat junto a la borna fronteriza 565 y poco después abandonamos la pista para seguir por un sendero que desemboca en una carretera donde a la izquierda se puede ver la aduana francesa en la autopista AP-2,
 la villa de Le Perthus, la pirámide de Bofill y en lo alto de un promontorio el Fort de Bellegarde,
seguimos la carretera y llegamos a las ruinas romanas de Panissars, una "mansio" donde termina la Via Augusta y comienza la Via Domitia y un poco más adelante un cementerio del siglo XVII.
 Bordeamos la loma del Fort de Bellegarde por la izquierda para descender hasta Le Perthus, primera población fronteriza del lado francés y donde se ve bastante vida.
 En una tienda compramos provisiones, las portamos, tomamos la carretera D-71 y comenzamos a ascender, en un banco de la carretera paramos para comer. Al terminar, seguimos ascendiendo por la carretera hasta llegar y tomar un camino a la derecha, al llegar a un prado, giramos a la izquierda para llegar a Saint Martín d’Albère, un poco más adelante hay una fuente de agua muy fresca, hace mucho calor y aprovechamos para beber y descansar nuevamente. Seguimos un poco por la carretera, dejamos un pequeño cementerio a la izquierda y abandonamos la carretera tomando un sendero que va cortando una pista que cruza varias veces hasta llegar al coll de Ras. Antes de girar a la izquierda donde el camino se suaviza, encontramos a un joven que viene con su mochila pero con un mapa de carretera y sin calzado adecuado, el chaval es ruso y quiere llegar a Requesens por el coll de Fourcat, intentamos indicarle sobre nuestros mapas y le aconsejamos que intente comprar alguno porque tiene grandes posibilidades de perderse.
 Continuamos entre el bosque hasta salir al coll d’Ouillat. En el col se encuentra el gîte d’ètape d’Albère, un bonito sitio con muy buenas vistas. Después de una ducha, unas cervezas y una buena cena, mañana, a por la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario