Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

12ª etapa Borce-Gabás

10 de Septiembre de 2004




Distancia: 24.3 km.

Ascenso total: 1.541 m.

Descenso total: 1.340 m.

Altura máxima: 2.155 m.

Altura mínima: 589 m.

Valoración: 9.5



Aunque Pepe no ha dormido en la misma habitación, no hemos dormido bien, tanto Luis como yo estábamos despiertos desde muy temprano. Sobre las 6:30 hemos sacado todo el equipaje de la habitación, para no hacer ruido y no despertar al resto, y hemos preparado la mochila en el salón. Pepe ya estaba allí, dice que no ha podido dormir, una de las monjas, al parecer le gana por goleada a la hora de roncar. Desayunamos unos gofres que compramos el día anterior con leche y unos sobres de cacao, y como había tostadora he aprovechado para hacerme una tostada con el pan que sobró anoche de la cena, así creo que vamos preparados para enfrentarnos a una gran etapa. La noche pasada ha llovido también aparato eléctrico, pero a las 7:30 horas, el cielo estaba despejado, por lo que decidimos partir, aunque las calles están húmedas. Borce es un bonito pueblo con casas medievales y un antiguo hospital de peregrinos, por este pueblo pasa el camino de Arlés que entra en España por el Puerto de Somport. Partimos del pueblo por un sendero que cruza un arroyo por una pequeña pasarela y que nos lleva a otro pueblo que se encuentra a 500 m que se llama Etsaut, dejándolo a la izquierda y continuando por una carretera para tomar el conocido “Chemín de la Mâture” que sale a la izquierda.


Este camino comienza ascendiendo por una cornisa situada en una pared y que continua por una oquedad hecha en la pared y que comenzó a hacerse en el año 1722 por miembros de la Marina Real para la explotación de los bosques. En la parte contraria del valle y a la misma altura se encuentra el Fort del Portalet que protegía el acceso del valle que venía de España, también sirvió de prisión bajo la ocupación alemana, pero los habitantes de Urdos disfrazados de mujeres de limpieza intoxican a la guarnición alemana consiguiendo la rendición ante los maquis, también De Gaulle hizo encarcelar al general Petain durante su proceso. El fuerte fue construido entre 1838 y 1848. Cuando el camino gira para entrar en la garganta del infierno, el camino se incrusta en la pared, completamente lisa y con una caída impresionante y donde mirar al fondo no es aconsejable a quien padezca de vértigo. Se asciende rápidamente arrimados a la pared hasta un promontorio que se rodea hasta llegar al Plano de Baigt de Saint Cours, donde se encuentran desayunando nuestros compañeros adicionales de viaje, las dos chicas y el chico que ya vimos en col Bagargiak y donde hacemos una pequeña parada para charlar con ellos, me comentan que quieren hacer todo el gr10 completo, la verdad que una de las chicas tiene una planta impresionante, yo creo que haría lo que se propusiera, el otro chico y la otra chica se ve que van un poco a remolque de ella. Continuamos caminando para penetrar en el Bosque de Pacq, ascendiendo siempre por la garganta hasta dejar el bosque y comenzar el claro, llegando a la Cabaña de la Baigt de Saint-Cours que es donde comienza el Parque Nacional de Pirineos y donde cruzamos con un grupo de chavales que descienden, en la cabaña marca que nos queda todavía dos horas de ascenso hasta llegar al Col d’Ayous para sumar los 1.500 m de desnivel desde el pueblo de Borce y de una sola tirada en continuo ascenso.


Seguimos ascendiendo ya sin bosque hasta las Hourquettes de Larry (2.055 m) para hacer una parada y unas fotos, al fondo se ven muy diminutos al trío ascendiendo al mismo collado.


En 15 minutos llegamos al collado de Ayous (2.185 m) impresionante la vista del Midi d’Ossau, aunque la horquilla no se ve al quedar cubierta por la niebla. Una pareja que asciende por el otro lado nos hace una foto a los tres para la posteridad.











Al otro lado el lago de Ayous con su refugio. Descendemos dejando el lago a nuestra derecha para llegar a los otros dos lagos el de Gentau y el de Miey. La senda después de los lagos es muy buena, se ve que está muy pisada porque debe de subir mucha gente a los lagos, lo que nosotros comprobamos ya que al ser fin de semana cruzamos con mucha gente que sube penosamente para deleitarse poco después con las maravillosas vistas de los lagos y del Midi d’Ossau.

Penetramos en un bosque en suave zigzag hasta llegar al Plano de Bious, punto de separación o confluencia de los que realizan el Tour del Midi d’Ossau. Desde aquí y por una pista descendemos acompañados por el torrente de Bious al que llevamos a nuestra derecha y que desemboca en otro bonito lago artificial llamado Lac de Bious-Artigues donde hacemos un alto para reponer un poco.
















Partimos del lago acompañados de un rebaño de ovejas, típicas de la zona, todas con cuernos, muy diferentes a las de Extremadura. Pasamos el estacionamiento del Parque a la salida del lago, y tomamos la carretera D-231 durante una hora hasta llegar a Gabás, fin de nuestra travesía del año 2.004. Llegamos al gîte para darnos una ducha y cambiarnos de ropa, pero la señora muy amablemente nos dice que no podemos ducharnos, que está completo y que si no tenemos reserva que no se lo permite el reglamento, en uno de los hoteles, queremos alquilar una habitación para ducharnos, pero la más económica nos cobra 60 € así que decidimos lavarnos en la fuente del pueblo, mucho más barata. Para salir de Gabás es toda una odisea, llamamos un taxi que nos lleva a Laruns, pueblo al que llegamos a las 16:45, A las 17: tomamos un microbús de la SNCF hasta Buzy, a las 18:02 un tren de cercanías hasta Pau, a las 18:38 un tren que nos lleva a Irún y que nos deja con buena hora para cenar en Irún y tomar el expreso a Madrid y el regional a Mérida. El año que viene Dios dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario