Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

37ª etapa Superboquère-Refugio del Ras de Carança

2 de Septiembre de 2009



Distancia: 25,53 km.

Ascenso total: 1.367 m.

Descenso total: 1.250 m.

Altura máxima: 2.362 m.

Altura mínima: 1.478 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha 8h. 35 m.



Quedamos a las 8:00 con Freddy para desayunar pero nos hemos levantado antes y a las 7:45 ya estábamos desayunando, esta noche ha llovido y hemos sentido los truenos de la tormenta que ya se estaba formando anoche, los relámpagos iluminaban las casas de Superbolquère que se veían a través de las cristaleras del gîte.Salimos siguiendo una de las calles frente al gîte d’ètape para desembocar en una carretera que enlazaba directamente con el gr 10, poco antes de entrar en el pueblo de Bolquère, que cruzamos sin parar,
las nieblas están muy bajas y simulaban un lago junto al pueblo, que no localizábamos en el mapa, sirvió para unas risas al descubrir que era un lago ficticio. Cerca de nosotros a la derecha llevamos la vía de ferrocarril del tren turístico o Tren amarillo, pasamos la estación de Bolquère y cruzamos la vía por un paso a nivel con barreras para llegar al Col de la Perche, un extraño collado en mitad de una población que no da sensación de separar dos valles. Dejamos las carretera y por un agradable camino llegamos a La Cabanasse, en un pequeño supermercado compramos provisiones. Bordeamos campos de labor y prados, por una carretera llegamos enseguida a Castell donde enlazamos con el gr 36 y Planés donde comenzamos el ascenso hasta el Pla de Cedeilles. Pasamos primero por una iglesia y una fromagerie o quesería, el camino en línea recta y fuerte desnivel nos lleva hasta el plano, una pequeña altiplanicie con bonitas vistas, descansamos un poco y continuamos ahora a media ladera siguiendo las curvas de nivel, bordeando el Pic de l’Orri por el oeste hasta descender por la rivera izquierda del regato de la Riberola que cruzamos por una pasarela hasta el vivac refugio de l’Orri
 donde unos pastores descansan y preparan la comida, nosotros paramos y comemos un poco y aprovechamos para jugar con los magníficos perros pastores de Pirineos.
 Al terminar el descanso, seguimos una rodada en descenso hasta la cabaña de Aixeques, a partir de aquí comienza un duro ascenso en cortos zigzag hasta la colladeta de Avall, a partir de aquí el camino se suaviza aunque seguimos ascendiendo hasta otra collada donde hay un redil para el ganado, bordeamos un poco la loma siguiendo la curva de nivel para ascender fuertemente en línea recta y cortando la pista de ascenso hasta la fuente Mitja, con un agua muy fresca que ayuda a paliar la fuerte subida, en un último esfuerzo alcanzamos el coll Mitja situado entre el Pic Redoun y el Pic de la Gallina.
 Descendemos ahora fuertemente por un sendero con piedra suelta cortando la pista de descenso hasta alcanzar la garganta de Carança que remontamos unos metros para llegar al refugio del Ras de la Carança. El refugio no tiene luz pero está completo y guardado, tiene un servicio a 50 m. del refugio pero no tiene duchas por lo que tenemos que asearnos en el río de Carança.
Este refugio enlaza con España y el santuario de Nuria por el col de Nou Creus y el col de Nou Fonts, por lo que había algunos españoles de Aragón y Cataluña en el refugio con los que cenamos en agradable charla junto a una chica neocelandesa que trabaja de profesora de español en Londres. Una magnifica salida de la luna nos sacó a todos del refugio, cuando ya estaba en lo alto nos fuimos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario