Distancia: 18,85 km.
Ascenso total: 945 m.
Descenso total: 360 m.
Altura máxima: 2.104 m.
Altura mínima: 1.510 m.
Valoración: 8
Tiempo de marcha 7h. 10 m.
Esta etapa ha sido una verdadera odisea, al final hemos tenido que improvisar sobre la marcha para llegar al refugio de Bésines y os cuento el porqué.Salimos de Mérida con el coche el 29 sobre las 22:00 h. llegamos a la Seu d’Urgell por la mañana, tomamos un autobús hasta Puigcerdá y desde aquí a pie atravesamos la frontera hasta Porta donde hemos dormido esta noche.Nos hemos levantado sobre las 7:10 h. mas temprano de lo previsto para desayunar con Pepe y despedirnos, hemos venido juntos, él va a atravesar Andorra desde Porta hasta la Seu d’Urgell por el gr 7, quiere llegar a dormir al refugio de Illa y tiene un largo recorrido, Ángel y yo tenemos que ir de Porta hasta la estación de Porte-Puimorens para tomar un tren hasta Merens les Vals a las 9:28, el tren no llega, luego nos damos cuenta que el recorrido lo hace en autobús y no lo hemos visto, esperamos a las 9:43 que parece ser que hay otro, tampoco llega, luego vemos que solo circula sábados, domingos y festivos y hoy es lunes, ya no tenemos mas trenes hasta mediodía, no podemos esperar, llamamos un taxi en el pueblo de Porte-Puimorens pero no puede venir a por nosotros hasta las 11:30 h. Comenzamos a caminar ascendiendo al puerto de Puimorens sin tener claro como llegar a Merens les Vals para subir hasta el refugio de Bésines. Al llegar a la cima del puerto vemos un panel con un mapa, existe una variante del gr 107 C que parte de L’Hospitalet, ya lo vamos teniendo un poco mas claro. Tomamos el gr 107 desde el puerto bordeamos el Pic de Tossal Mercader a media ladera por el oeste, a nuestra izquierda la carretera N-22 que se dirige a L’Hospitalet y Merens les Vals, dejamos atrás L’Hospitalet y llegamos al cruce del gr 107 con el gr 107 C que se dirige al refugio de Bésines.
Tenemos 2 horas y 15 minutos para llegar, son las 12:00 h. así que ya lo vamos viendo con mejor cara. Tenemos 600 m. de desnivel, comenzamos el ascenso bordeando la ladera del Pic de Querfort por el oeste, la carretera N-22 y el rió lo llevamos a la izquierda, un poco mas adelante se divisa Merens les Vals, cruzamos la cresta de Tos Bessateil y entramos en el valle del Ruisseau des Bésines, en un momento tengo que parar, me encuentro mal de fuerzas, no se si es el peso o me falta algún nutriente pero me cuesta subir, no puedo con las botas, que por cierto son nuevas y me están creando ampollas, ya me dieron problemas en la parte del gr 7 que hicimos en primavera.
Después del descanso seguimos ascendiendo por el Bois Long hasta alcanzar una cabaña y el bonito lago de Bésines, al fondo en mitad de la ladera el refugio de Bésines. Bordeamos el lago por la derecha y volvemos a descansar junto a la orilla, me descalzo y pongo los pies a refrescar que los llevo caldeados,
de paso como algo, me pongo las zapatillas, no encuentro solución para las botas.
Disfrutamos del lago durante una hora y recorremos el último kilómetro y los últimos 100 m. de desnivel para llegar al magnifico refugio de Bésines, muy cómodo y nuevo, con unas vistas geniales del lago y una simpática guardesa.
Una ducha con agua fría, no queremos pagar los 4 euros que valen 4 minutos de agua caliente un lavado de ropa y unas cervecitas, relajados y escribiendo notas sobre la etapa. A las 19:30 h. la cena acompañados de otros 11 compañeros de fatiga, la mayoría franceses aunque también había un par de ingleses. Después de cenar no tardamos ni cinco minutos en meternos en la cama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario